contactenosya

La investigación judicial en Colombia

En Colombia, los cuerpos de investigación judicial se encuentran en cabeza de la Fiscalía General.

La investigación judicial pública en Colombia es una rama encabezada por la Fiscalía General de la Nación. En INTESCO queremos contarte a continuación cómo opera esta rama y cuáles sus funciones, así te irás familiarizando con términos y conocerás mejor su importante labor.

Policía judicial en Colombia

La investigación judicial en Colombia la realiza la conocida Policía Judicial. Este cuerpo de investigación se encarga de prestar servicios al poder judicial y a la Fiscalía General de la Nación, para la investigación de delitos y ejecución de sentencias.

Los delitos que investiga la policía judicial son delitos públicos como delincuencia organizada, narcotráfico, delitos fiscales, delitos medioambientales o delitos contra la vida como homicidio y asesinato.

Existen unidades especializadas en investigar cada uno de ellos que colaboran estrechamente con la justicia. Esta policía también realiza notificaciones judiciales.

En Colombia, la policía judicial la integran diferentes cuerpos de investigación, como el CTI y la DIJIN.

Cuerpo Técnico de Investigación (CTI)

El CTI hace parte de la Fiscalía General de la Nación y la asesora en la determinación de políticas y estrategias relacionadas con funciones de policía judicial.

Se encarga de la organización, gestión y control de la policía judicial dentro de la Fiscalía. Entre sus principales funciones se encuentran la investigación de delitos, servicios forenses, servicios de genética y en la gestión de la información técnica y judicial, necesaria para la investigación penal.

Otra de sus funciones es la de asesorar al Fiscal General en la planificación de estrategias relacionadas con la seguridad y las comunicaciones de la entidad.

 

Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN)

 

Esta organización hace parte de la Policía Nacional de Colombia. Esta dirección ejerce las funciones de policía judicial y realiza la investigación penal, desde el campo investigativo, técnico, científico y operativo, por iniciativa propia o por orden de la Fiscalía General de la Nación.

Su trabajo va encaminado a la recolección de pruebas, establecimiento de la ocurrencia de un delito y la responsabilidad de los autores o partícipes de este.

INTESCO, tu lugar para es

Si aún no sabes dónde estudiar criminalística en Bogotá, conoce  más sobre nuestros programas. Te invitamos a que ingreses a nuestro sitio web www.intescocenter.edu.co.

 

Nos encargamos de tu futura vinculación laboral. Llámanos a las líneas telefónicas (1) 211 7775 – (1) 248 3949.

 

Matriculate Ya

Llámanos ya a los teléfonos
211 7775 - 248 3949 o llena los siguientes datos para que puedas tener toda la información necesaria para matricularte:












convenios estudiantiles 3